top of page
  • Foto del escritorNatalia Serna

El acento gráfico o tilde


El sistema de acentuación gráfica en español está constituido por un signo diacrítico, llamado tilde o acento gráfico, y un conjunto de reglas que prescriben como ha de utilizarse este signo. Para saber como colocar la tilde se deben seguir una serie de reglas de acentuación.




Según la Ortografía de la lengua española;  la tilde consiste en una rayita oblicua que desciende de derecha a izquierda ( ´ ), y que, colocada sobre la vocal, indica que la sílaba de la que esta forma parte es tónica. 

Si recuerdas las reglas de la acentuación, que aprendimos en primaria, sabrás que:

  1. Las palabras agudas, también llamadas oxítonas, llevan tilde cuando terminan en vocal, n o s. En el mismo caso de encontrar una palabra que termina en y o s, precedida por una consonante RECUERDA que no lleva acento.

  2. Las palabras llanas, también llamadas paroxitanas, llevarán tilde cuando terminan en una consonante distinta de n y s.

  3. Las esdrújulas, también llamadas proparoxitanas, y sobreesdrújulas se acentúan todas.

¿Por qué los monosílabos no llevan tilde? La OLE dice que: la regla general que prescribe que las palabras monosílabas se escriban sin tilde responde igualmente al principio de economía. Si son átonas, no les corresponde llevarla, pues carecen de acento prosódico; y, si son tónicas, no la precisan, puesto que la posición del acento es inequívoca, al constar de una única sílaba.

Entonces, si los monosílabos no llevan tilde, ¿qué ocurre con tú, sí, más o dé, por ejemplo? En este caso estamos hablando del concepto de tilde diacrítica; una excepción a esta regla de la que hablaremos en otro post.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page